¿Como sacar el pasaporte en Colombia? En el territorio colombiano, los ciudadanos de este país cuentan con un muy buen servicio en lo que se refiere a los trámites legales, uno de estos trámites legales es la adquisición del pasaporte, este es el documento que identifica a los ciudadanos a nivel mundial y que nos permite ingresar a los países de los que no somos originarios para poder visitarlos.
El trámite del pasaporte se realiza en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, si realiza el trámite en Bogotá, si el trámite lo realiza en otras ciudades deberá hacerlo en las Gobernaciones habilitadas para esto. Si es en el extranjero se realizan a través de los Consulados colombianos.
Requisitos para sacar el pasaporte en Colombia
Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página de solicitud de pasaporte vía electrónica, esto le permitirá agilizar los trámites necesarios y conocer en detalle los requisitos necesarios a ser consignados.
Una vez que reúna los requisitos solicitados, se deberá dirigir a la oficina de tramitación de pasaporte indicada en la página de solicitud.
Presentar la cédula de identidad original, no se reciben copias, en el caso de que no posea su cédula podrá presentar la clave expedida por vez primera en la Registraduría Nacional del Estado Civil, Acta de Nacimiento original.
Si posee un pasaporte anterior, deberá presentarlo.
Información importante
El Ministerio de Relaciones Exteriores será el que tome la decisión de recibir o no documentos en mal estado, con enmiendas o ilegibles, lo más recomendable es consignar documentos en perfecto estado para que no sean rechazados.
Al momento de que le sea entregado el pasaporte deberá comprobar que todos y cada uno de sus datos estén correctos de presentarse algún error en los datos legales deberá realizar la notificación al ente que se lo emitió.
Si presenta algún error en alguno de los datos tendrá un plazo de 30 días continuos para realizar la solicitud de enmienda de los mismos, se le deberá emitir un nuevo pasaporte.
Solo tendrán derecho a un pasaporte en periodo de vigencia, con excepción de solicitudes de pasaporte de emergencia.
Entrega de documentos
En el caso de los mayores de edad la entrega del pasaporte solo se le realizará a el personalmente, es decir, solo lo podrá retirar el titular del pasaporte debidamente identificado. Deberá presentar su cédula de identidad para poder retirar el pasaporte, o en su defecto el documento que presento al momento de realizar la solicitud del pasaporte.
En el caso de los menores
Cuando el solicitante del pasaporte es menor de edad, este se le entregara a los padres o representantes legales del menor. Para realizar el retiro del pasaporte del menos, el padre o representante legal, deberá presentarse debidamente identificado con su cédula de identidad o en su defecto el documento que presento al momento de realizar la solicitud de pasaporte del menos que representa.
El tiempo de espera
Los solicitantes de los pasaportes tendrán un tiempo de espera para retirarlos de 24 a 48 horas según el lugar donde realizo el trámite.