Cuando un nativo de cualquier nación decide residenciarse en un país diferente a su nación de origen y a obtener la nacionalidad de dicho país, deberá realizar un trámite que se denomina nacionalidad por adopción, en el caso de Colombia los trámites son realizados a través de la Cancillería. Existen distintas maneras de obtener la nacionalidad colombiana, a continuación te diremos cuáles son.
Cuando se es hijo de padre o madre colombianos
En este caso los hijos de padres colombianos tiene derecho a solicitar la nacionalidad colombiana a través de un reclamo que podrá hacer bien sea en Colombia o en los consulados colombianos de su país de origen o residencia. En este caso se deberá dirigir a las oficinas y realizar el trámite de manera personal.
Los extranjeros que residen en Colombia
En el caso de los extranjeros con residencia en Colombia los trámites se deben realizar a través de la Cancillería directamente, dependiendo del país de origen los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos que se contemplan en el artículo 96 de la constitución de este país. No es necesario que cuenten con vínculos de consanguinidad con ningún colombiano de nacimiento.
Para los ciudadanos nacidos dentro del territorio latinoamericano, la solicitud de nacionalidad colombiana la podrán realizar cuando tengan al menos un año residenciados en Colombia, este periodo tiempo deberá ser continuo.
Para los nacidos en el territorio español, la solicitud se podrá llevar a cabo después de haber vivido durante dos años continuos en territorio colombiano.
Para las personas con una nacionalidad diferente a las anteriormente mencionadas, la solicitud de nacionalidad se deberá realizar después de haber vivido en territorio colombiano por un periodo de tiempo continuo mínimo de cinco años. Si el ciudadano se encontrase casado con un colombiano por nacimiento el periodo de tiempo se puede reducir a dos años continuos de residencia en Colombia.
Por nacimiento
Por su parte los niños nacidos dentro del territorio colombiano y que sean padres de colombianos gozarán de la nacionalidad colombiana por derecho. En el caso de que sean hijos de extranjeros nacidos dentro del territorio colombiano, estos niños tendrán derecho a la nacionalidad colombina, siempre y cuando uno de los padres se encuentre domiciliado legalmente en Colombia al momento del nacimiento del niño.
Los pasos a realizar
Para la obtención de la nacionalidad colombina se deberán seguir el debido procedimiento, para realizar esta solicitud el interesado en adquirir la nacionalidad deberá consignar una serie de requisitos a la oficina correspondiente. Bien sea que realice el trámite dentro del territorio colombiano o a través de alguna de las sedes consulares.
En cada uno de los casos tanto los requisitos como los pasos a efectuar varían, estos se podrán consultar a través de las páginas oficiales de la Cancillería de Colombia o en su defecto en las sedes consulares de cada país en la cual se realice la solicitud. Es importante señalar que cada documento consignado deberá estar en las mejores condiciones posibles para que el solicitante no presente ningún inconveniente al momento de realizar el trámite.