Cómo debe prepararse una conciliación bancaria

Las finanzas alimentan la organización. Independientemente de su industria o tamaño, para operar, crecer y servir con éxito a los clientes, necesita un flujo de caja documentado con precisión. La conciliación bancaria es uno de los componentes más importantes de la contabilidad.

¿Para qué sirve la conciliación bancaria?

Para repasar, la conciliación bancaria es el proceso de validar su historial de transacciones con el de su banco. El objetivo es ver si existen incoherencias entre su saldo y el del banco. La contabilidad de conciliación bancaria se centra en identificar estas discrepancias. A continuación, se realizan ajustes para corregir el estado de las transacciones. Esto hace varias cosas para el negocio.

¿Por qué es esencial la contabilidad de conciliación bancaria?

La conciliación bancaria le ofrece una imagen clara de la situación de su dinero. Esto incluye el efectivo disponible para su uso y el estado de los pagos de la empresa. Además, también puede revelar errores subyacentes y actividades ilegales. Estas son las tres principales ventajas de una conciliación bancaria fiable:

  1. Confirma el saldo actual
  2. La conciliación ayuda a las empresas a evitar los cargos por sobregiro, los pagos perdidos o incluso los cheques sin fondos.
  3. Revela errores de contabilidad
  4. Las conciliaciones bancarias ayudan a detectar errores relacionados con la documentación o errores humanos que podrían comprometer los informes de la empresa. Esto ayuda a evitar posibles problemas legales y logísticos.
  5. Previene el fraude y el robo
  6. Las conciliaciones bancarias verifican que los importes financieros coinciden con el historial de transacciones de la empresa. Las anomalías pueden indicar actividades sospechosas sobre las que las empresas pueden actuar antes de perder miles de dólares.

Cómo debe prepararse una conciliación bancaria

Algunos piensan que la conciliación bancaria debe prepararse diariamente. Otros dicen que debe hacerse al menos mensualmente. Independientemente del ritmo al que se realice la conciliación, el proceso suele ser estándar. Estos son los pasos.

  1. Comience por examinar el saldo de caja final del banco.
  2. A continuación, añada los depósitos en tránsito de su empresa al banco.
  3. Reste los cheques o el dinero que aún no se han liquidado en el banco.
  4. También tendrás que restar o sumar otras transacciones que se hayan producido.
  5. Después de esto, mira el saldo de caja final de la empresa restando las comisiones bancarias, los intereses devengados y/o las penalizaciones.
  6. Una vez que tengas los saldos del banco y de la empresa, compara los dos. Deben ser iguales, de lo contrario, hay una discrepancia contable que debe ser investigada.

Sin embargo, la contabilidad de la conciliación bancaria es mucho más profunda de lo que parece. Puede ser tedioso, incluso difícil, comprobar todos estos registros y cálculos, y aún así, nadie es perfecto. Dicho esto, los programas de contabilidad modernos facilitan mucho el proceso.

Automatización de las transacciones de conciliación

La introducción de la automatización en su proceso de conciliación eliminará horas de trabajo innecesario y ayudará a que el proceso esté libre de errores humanos. Nuestro sistema permite una fácil importación de datos bancarios mediante la correspondencia automática de las transacciones del libro mayor con los datos bancarios. En lugar de buscar todas las transacciones una por una, puede pulsar un botón y ver los datos listos en su interfaz.

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