El estado de resultados es uno de los estados financieros de una entidad que reporta tres informaciones financieras principales de una entidad para un período de tiempo específico. Esta información incluye los ingresos, los gastos y los beneficios o pérdidas del periodo.
La cuenta de resultados se denomina a veces estado de rendimiento financiero porque este estado permite a los usuarios evaluar y medir el rendimiento financiero de una entidad de un período a otro de la entidad similar, los competidores, o la propia entidad.
Esta cuenta puede presentarse en dos formatos diferentes que permiten las NIIF en función de la decisión de la entidad. El primer formato es el de estado único, en el que tanto la cuenta de resultados como los otros estados globales están presentes en un solo estado.
El segundo formato es el de estados múltiples, en el que las cuentas de resultados y los otros estados integrales están presentes en dos formatos diferentes.
En conclusión, si los usuarios quieren ver cuánto gana la entidad en ventas, cuánto es el gasto y cuánto es la ganancia o pérdida durante el período, entonces el estado de resultados es el estado que el usuario debe buscar.
El detalle de estas tres informaciones principales son:
1.1 Ingresos:
Los ingresos se refieren a las ventas de bienes o servicios que la entidad genera durante el periodo contable específico.
Los ingresos presentes en las cuentas de resultados son los ingresos generados tanto por las ventas al contado como por las ventas a crédito. En la sección de ingresos, se puede saber cuánto gana la entidad en ventas netas durante el período que abarca.
Los ingresos normalmente se presentan como un resumen en la cuenta de resultados. Si quiere comprobar el detalle, probablemente tendrá que comprobarlo con los ingresos anotados proporcionados en el informe financiero.
En la contabilidad por partida doble, los ingresos aumentan en el crédito y disminuyen en el débito. Sólo se reconocen cuando existe la probabilidad de entrada económica en la entidad debido a la venta de bienes o servicios. Y se transfieren los riesgos y beneficios de las ventas.
1.2 Gastos:
Los gastos son costes operativos que se producen en la entidad durante un periodo contable concreto. Van desde los gastos de explotación, como los gastos salariales, los servicios públicos, la depreciación, el transporte y los gastos de formación, hasta los gastos fiscales y los gastos de intereses.
Los gastos aquí también incluyen los costes de los bienes vendidos o el coste de la prestación de servicios que se producen durante el periodo. Sin embargo, normalmente se presentan en una línea diferente entre el coste de los bienes vendidos y los gastos generales y administrativos.
En la cuenta de resultados, los gastos pueden presentarse según su naturaleza o según su función, los gastos se registran en una dirección diferente a la de los ingresos en cuanto al asiento contable. Aumentan en el debe y aumentan en el haber.
1.3 Beneficios o pérdidas:
Los beneficios o pérdidas se refieren a los ingresos netos o a la línea inferior de la cuenta de resultados que resulta de deducir los gastos de los ingresos.
Si los ingresos durante el periodo son mayores que los gastos, entonces hay beneficios. Sin embargo, si los gastos son mayores que los ingresos, habrá pérdidas. El beneficio o la pérdida del periodo se trasladará a la cuenta de resultados en el balance y en el estado de cambios en el patrimonio neto.