Cómo la contabilidad revela las soluciones de gestión de riesgos

La gestión de riesgos es la identificación, el seguimiento y el control o la resolución de los riesgos para el éxito de las operaciones empresariales, o de los objetivos. Todas las organizaciones se enfrentan a problemas que, si no se controlan, podrían perjudicar a la organización. Hay riesgos a gran escala, como la seguridad informática, y otros más individualistas, como la excesiva dependencia de un proveedor concreto. Todos ellos se reducen a costos financieros. ¿Cuánto dinero pueden costarle estos riesgos?

La contabilidad le ayuda a identificar estos riesgos visualizando cómo los diferentes eventos, productos y otros recursos afectan a su salud financiera. Estas cifras también le proporcionan datos concretos que puede utilizar. El análisis financiero desvela soluciones de gestión de riesgos en el sentido de que puede identificar los riesgos con mayor rapidez y sortearlos. Esto también abre mejores oportunidades.

Factores contables de la gestión de riesgos

Los datos contables de una variedad de fuentes diferentes pueden ser almacenados, rastreados y supervisados dentro de un único sistema contable intuitivo. A través de la lente de la contabilidad, se puede aislar qué iniciativas, productos, eventos y personas están contribuyendo a un menor rendimiento de la inversión. A partir de aquí, es más fácil aplicar acciones correctivas porque no está adivinando lo que está pasando. Los importes financieros y las tendencias que rodean a sus iniciativas proporcionan detalles concretos sobre lo que está funcionando y lo que no.

Independientemente del sector o del tamaño de la empresa, los factores de riesgo más comunes son:

  • Riesgos financieros
  • La inestabilidad financiera derivada del fracaso de los proyectos, el aumento de los gastos y la falta de liquidez son sólo algunos ejemplos.
  • Factores humanos
  • La toma de malas decisiones, los errores y la pérdida de empleados o los problemas de personal son ejemplos de cómo los factores humanos pueden hacer que los costos amenacen su operación.
  • Medio ambiente
  • Los cambios ambientales y los eventos físicos como huracanes e inundaciones pueden aumentar los costos en daños y tiempo, especialmente si no se está preparado. La reducción de los negocios y los riesgos basados en la nube también son factores.
  • Problemas de equipos/productos
  • Los retrasos o errores en los productos, los fallos en los equipos y la falta de suministros son ejemplos de riesgos que pueden impedir el trabajo y aumentar los costos.

Los riesgos son manejables porque pueden ser identificados para su organización única. Veamos cómo las herramientas de informes financieros son sus soluciones definitivas de gestión de riesgos.

Conzoca cómo descargar una copia del RUT.

El poder de los informes completos y personalizados

La elaboración de informes financieros y de gestión es la mejor manera de medir el tiempo, el dinero y la eficacia en toda su empresa. La información sobre el rendimiento de la inversión es clara para que usted pueda verla y compararla.

La forma en que se recopilan y presentan los datos es crucial para identificar y gestionar sus riesgos. Con los informes financieros personalizados, puede configurar los cálculos y el formato para orientar los datos específicos. Esto también ayuda a mantener la precisión y le ayuda a comparar las finanzas de su negocio de manera más eficaz, en particular para los informes financieros como:

  • Comparación del presupuesto con el real
  • Informes del año hasta la fecha
  • Comparativa del presupuesto con el presupuesto
  • Informe sobre períodos contables relativos
  • Comparativa de real a real

Estos informes son estupendos para identificar respuestas claras sobre el impacto de sus actividades en sus finanzas durante periodos de tiempo definidos. Si los problemas han causado fluctuaciones significativas, pueden indicar áreas de riesgo que puede abordar. Algunos informes financieros adicionales que necesita son:

  • Pérdidas y ganancias
  • Pérdidas y ganancias frente al presupuesto
  • Balance de situación
  • Balance de comprobación
  • Estado de flujo de caja
  • Consulta del libro mayor

Todos estos informes son valiosos porque pueden adaptarse para responder a preguntas amplias o específicas. En la gestión de riesgos, se pueden identificar los problemas que afectan a las finanzas y controlar las áreas de preocupación.

Ejemplos

*Los informes de pérdidas y ganancias determinan si ciertos gastos realmente aportan un retorno de la inversión o si sólo están contribuyendo a la fuga de ingresos. Si el gasto es demasiado grande para que la empresa sea valiosa o efectiva, esto indica un riesgo para su operación.

*Los estados de flujo de caja le permiten ver la eficiencia con la que se maneja el dinero en toda la empresa. Los problemas con el flujo de caja pueden estar directamente relacionados con la forma en que se manejan los riesgos importantes, desde la dotación de personal hasta los problemas de procedimiento.

Deja un comentario